12 agosto, 2009


el cuy en peruPerú Cuy - El negocio de la crianza de cuyes en el Perú
¿Estas interesado en participar en este negocio? Te recomendamos que te informes sobre los aspectos más importantes para poder tener éxito en este rubro.
El cuy es una especie nativa de los andes. Se caracteriza por tener una carne nutritiva en proteínas y por poseer menos grasa que otras. La crianza de cuyes ha sido llevada tradicionalmente en la sierra y destinada básicamente al consumo familiar. Recientemente se ha venido promocionando el consumo del cuy tanto en la capital como en el exterior. Y ya desde hace algunos años podemos encontrar carne de cuy a la venta en los principales supermercados de Lima.

11 agosto, 2009

instalaciones para cria de cuyes


jaulas parTe ofrecemos jaulas intensivas verticales para cuyes. Precios accesibles y diseños variados altamente funcionales. Asimismo, construimos módulos a la medida de tus requerimientos, teniendo en cuenta tu capacidad económica, tu disponibilidad de espacio, tu disponibilidad de tiempo para el manejo y tus metas estratégicas como emprendedor. Incluye rodajes para un fácil desplazamiento del módulo y prácticas bandejas recolectoras de excretas para la limpieza . acuyes

cria de cuy


. Reproducción
La edad para el empadre o monta de las hembras es de 3 meses y en los machos entre los 3 Y 5 meses.
La hembra puede tener buenas crías hasta los 18 meses (Unos 5 ó 6 partos). Los machos funcionan bien hasta los 2 años.
La hembra está dispuesta a ser montada por el macho, cada 16 días y le dura unas 30 horas.
La proporción recomendable es de 10 hembras por cada macho.
Reconocimiento del sexo:
La preñez tiene una duración promedio de 67 días.
Nacen más o menos 3 crías (gazapos) en cada parto.
Después del parto a las 2 ó 3 horas la hembra entra en celo. Si aprovechamos este celo, se puede lograr hasta 5 partos por año.
Después del destete se presenta el celo al quinto día y la hembra puede quedar otra vez preñada.

Manejo
El destete (separación de las crías) debe realizarse a los 21 días. Se separan por sexo y 21 días en grupos en pozas de recría.
EN las pozas de recría las hembras y machos pueden permanecer hasta los 3 meses de edad, haciéndose después la selección para reproductores y para la saca (sacrificio) o la venta.
Las nuevas hembras reproductoras deben seleccionarse entre las camadas más numerosas y que tengan en peso y conformación.
Cuando separamos reproductores hay que escoger los más grandes, de mayor peso crecimiento rápido y que sean tranquilos.
La hembra gestante no debe ser manipulada ya que puede abortar.
Saldrán a la venta los animales nerviosos, machos infértiles, hembras que no han preñado, reproductores viejos, con un peso aproximado de 800 grs.